domingo, 4 de octubre de 2015

COMUNICADO | Carta Abierta a la Federación y Clubes

Hace unas semanas tuve, un año más, una llamada de un club que preguntaba por uno de nuestros jugadores. A partir de ese momento decidí hablar con la Federación para mostrarle mi disconformidad sobre estas acciones que año tras año se producen y que no son acordes con la filosofía con la que intentamos trabajar.

Es cierto que la Federación no tardó en darme cita y escuchar todo lo que tenía que decirles. Es nuestra filosofía, lo sé, seguramente no somos nadie para pedir que nos ayuden pero creo que hay que exponer todas las ideas que se nos pasen por la cabeza siempre que sea por un bien común.

Expongo la situación. Tenemos un niño que destaca en uno de nuestros equipos, los compañeros son en su mayoría de primer año y con él tienen opciones de competir y crecer a su lado. Esto supongo que pasa en muchos otros equipos y clubes. Llega la hora de las selecciones y esto se esta convirtiendo en un casting para que vayan pescando los grandes entrenadores de la provincia. Cada año lo mismo por la misma fecha.

Nuestra Propuesta. Nuestra propuesta está basada en dos puntos:
1.- Que la federación potencie que en cada equipo/club tenga jugadores de calidad. Esto se consigue con formación ... que la federación ayude a los clubes en la formación de entrenadores y  jugadores que aunque no estén para la selección si sean los punteros de cada equipo.  Importante que esos formadores potencien que los jugadores se queden en sus equipos.

2.- Que no tengamos ningún seleccionador que su filosofía sea fichar a los jugadores buenos de los otros equipos sino intentar que sea la mejor liga de la provincia en lugar de la mejor selección, una cosa llevará a la otra.

Que ganamos. Ligas más competidas en las que no ganamos o perdemos de palizón casi todos los partidos para luego los buenos ir a los sectores sin haber competido durante todo el año y los malos terminar a duras penas la liga con los niños desmoralizados por tanta diferencia de nivel. Al final estos entrenadores de élite tienen que buscar competir con otras provincias porque aquí no hay quien les haga sombra.

No quiero cerrar esta reflexión sin explicar que lo haga público porque ya se están escuchando rumores que no son ciertos de qué he pedido y como. Esto es lo que pienso y tengo claro que es una utopía porque seguimos primando resultados a formación. Sólo pido que se me escuche y si alguno piensa como nosotros que luche por estas ideas.

Siento que esto haya influido en algunas personas. No es mi interés y los respeto en sus opiniones, Pensar diferente es enriquecedor.

José Antonio Madrid
Presidente Club Baloncesto Montilla

2 comentarios:

Sebastián Juan dijo...

Buenas tardes.
Como Padre de una jugadora creo que se deben explicar algunos aspectos del comunicado. El pasado 17 de Junio, comuniqué al club, argumentando los motivos y sin ningún otro club de referencia, que tanto mi hija como yo, abandonábamos la disciplima del club. Os comento....Abono, para que mi hija juegue federada, Matrícula de inscripción, Ficha federativa, Cuota mensual, Ropa deportiva y otros extras para ayudar al club. Siendo así...¿ Porqué me pretenden obligar a que mi hija no abandone la disciplina de un club, el cual no es que no le aporte nada, sino todo lo contrario? Se que es dificil de entender para un presidente de un club, que año tras año, vean como se les marchan juagadores a otros equipos. Creo que lo más sensato sería el estudiar el por qué lo hacen. Si un chi@ se marcha, puede ser debido a tres causas fundamentales.
1- Que el chic@ ya no se siente agusto con el resto de compañer@s y eso es algo que los entrenadores/formadores tienen que trabajar desde el segundo cero.
2- Que el nivel del chic@ sea superior al resto de sus compañeros. Esto puede, y de hecho lo he vivido, producir un retroceso en el juego de ese jugador/ra y el chic@ termine frustrandose, incluso llegando a abandonar y cambiar de deporte.
3- Que el entrenador, no disponga de los conocimientos suficientes, como para hacer evolucionar a un posible jugador/ra que por sus cualidades tanto físicas como mentales, está a un nivel superior al resto.
En mi humilde opinión, si yo fuese presidente de un club de formación, estaría superorgulloso que, año tras año, me llamasen los clubes más importantes de la provincia, preguntando por mis jugadores. Eso significaría , que estamos realizando un trabajo formidable y que dispongo de un equipo fantástico, al que tengo que cuidar, al igual que al resto de los integrantes del club (Jugadores/ras, Padres, Voluntarios, etc...).
Quizás algún día salga un Crack....y que bonito sería recibir una visita suya dándole las gracias al club que le formó en su base...que gracias a ello, a llegado a lo más alto.
Ultima reflexión. Estamos educando...La competición sale sola.
Un saludo

Jose Antonio dijo...

Gracias. En nuestro club nunca obligaremos ni queremos obligar a nadie. No es este el fondo del escrito, cada año se marchan jugadores y vienen otros. Nuestro club nunca ha puesto un impedimento.