jueves, 17 de marzo de 2011

Eurovent Montilla A - Serunión Maristas Córdoba (Previa Final Junior Masculina)

Montilla y Maristas arrancarán el próximo sábado (18:00) la final más esperada. Al contrario de lo que ha sucedido tradicionalmente, esta vez el título no se jugará por el sistema de play off, si no en una eliminatoria a dos partidos en la que valdrá la diferencia de puntos. Para determinar el orden de juego de la final se tuvo que acudir a un sorteo, ya que ambos equipos han llegado a la final invictos, tras ganar todos sus encuentros tanto en la fase regular como en las dos eliminatorias de cuartos y semifinales. Ese sorteo quiso que el encuentro de ida se disputará en Montilla, mientras que la decisión del título tendrá lugar el 27 de marzo a partir de las 12:00 en el Colegio Cervantes.

Llega así un duelo que se vislumbraba desde los primeros compases de la fase regular, cuando ambos equipos marcaron terreno como los más fuertes de sus respectivos grupos. En el A, el Montilla sometió a todos sus rivales para acabar dominando con un impecable balance 14-0 destacando por su enorme potencial ofensivo, ya que acabó esa fase con un asombroso promedio de 100 puntos por encuentro. Posteriormente, y también por la vía rápida, los montillanos avanzaron en los play off dejando en el camino a El Carmen B en cuartos y Salsas Musa en semifinales, aunque en esta última ronda sufrieron mucho, especialmente en el segundo partido, saldado con un ajustado triunfo por 58-59.

No menos sólido ha sido el camino del Maristas. El equipo del Cervantes fue protagonista desde el verano, cuando Rafa Sanz aceptó su banquillo a la espera de una oferta del baloncesto profesional. Pero el actual entrenador del Orense en la Adecco Oro abandonó el cargo apenas un par de semanas después de empezar los entrenamientos aduciendo “falta de compromiso” en los jugadores. Tras su salida de mutuo acuerdo, Luis Requena se hizo cargo de un equipo que dominó a placer la primera fase con un balance 14-0, destacando su solidez defensiva, pues sólo permitió 41.7 puntos en contra por cita. Posteriormente, ya en los play off, el equipo colegial solventó sus dos eliminatorias derrotando por 2-0 al Puente Genil y al Priego antes de plantarse en una final que se prevé enormemente atractiva.

Y además, lo más curioso de este enfrentamiento es que viene marcado por el dominio de ambas generaciones, que ya se han enfrentado anteriormente en las finales infantil y cadete, saldadas en ambos casos con triunfo del Montilla. Además, y al igual que sucede esta temporada, los dos equipos llegaron a la final en las mismas circunstancias, tras ganar todos los partidos de la fase previa y solventar las rondas de play off por la vía rápida.

Así, en la temporada 06-07, cuando las dos generaciones se encontraron en infantiles, el Montilla ganó la serie final por 2-1 gracias a su triunfo en el tercer y definitivo encuentro por 52-37. Dos años después, en el curso 08-09, ambos volvieron a verse las caras en la final cadete, saldada de nuevo con 2-1 para los montillanos en el tercer y definitivo partido con un ajustadísimo 76-74, después de que los dos primeros encuentros se saldaran con victorias visitantes por 68-80 y 81-87. Ahora, en júniors, Montilla y Maristas vuelven a verse las caras, con la rivalidad alimentada a lo largo de los años y el deseo de llevarse la corona más preciada del baloncesto de formación cordobés. El sábado empieza la batalla.

Artículo extraído del diario el Dia de Córdoba por José Carlos León

LOS TÉCNICOS DE MONTILLA Y MARISTAS ANALIZAN LA FINAL JUNIOR MASCULINAEl día 19 a partir de las 18.00 horas comenzará en el pabellón municipal de Montilla la final de la liga júnior masculina con el Eurovent Montilla y el Serunión Maristas como rivales. A doble vuelta se jugará esta final por el sistema de copa, por lo que será en realidad un partido de 80 minutos, siempre que no haya prórrogas en la vuelta. La final la disputarán dos equipos que ya se midieron tanto en el 2007 como en el 2009 en las finales infantil y cadete, venciendo siempre Montilla por 2-1. Los dos equipos llegarán a la final sin conocer la derrota esta temporada, habiendo ganado los 16 partidos disputados.

El entrenador montillano, José María López, se queja de que “tenemos lesionado a nuestro mejor jugador en ataque, el alero Jaime Jiménez, con un esguince de grado dos que se hizo en el segundo partido de la semifinal contra el Salsas Musa. Probablemente no jugará el primer partido y el segundo, si lo disputa, no lo hará en plenas condiciones”.

Luis Requena, técnico de MaristasLópez apunta que “en semifinales acusamos quizás que en la primera fase hemos estado en un grupo más flojo que el otro y nos faltaba medirnos a un conjunto de más nivel. Si no contamos con Jaime habrá que trabajar más en defensa ante el Maristas”.

Sobre el sistema de copa dice el entrenador del Eurovent que “fue una decisión que tomó la Federación supongo que consensuada con los clubs que te obliga a no despistarte nunca. Por una parte es un sistema más justo. Sin embargo, en este caso, al tener un lesionado, si Maristas cuenta con el equipo al completo, va a perjudicarnos. Pero bueno, ya sabíamos lo que había en octubre”.

Como los dos equipos ya se conocen de sobra apunta López que “no habrá secretos entre los jugadores. Todo dependerá de cómo haya progresado cada jugador en el último año. Sobre todo será importante que cada uno vea como está, pues este año al no habernos enfrentado en ninguna ocasión no sabemos como van a jugar contra nosotros. Será clave el rebote, el equipo que lo domine, ganará”.

Por su parte, el técnico del Maristas, Luis Requena, no le da demasiada importancia a que en los últimos partidos haya rendido mejor el Maristas que el Montilla. Este entrenador asegura que “una final no tiene nada que ver con otros partidos. El sistema de copa que va a usarse condicionará la final. Nadie se podrá relajar nada, sobre todo porque los dos equipos se conocen muy bien”.

Aunque Requena opina que su grupo en la primera fase “ha podido ser algo más fuerte” piensa que “Montilla también está bien, pues eliminó al Salsas Musa en dos partidos”.

El entrenador del equipo del colegio Cervantes le da un importante valor al tema psicológico “por haber ganado las dos finales disputadas entre estos dos equipos el Montilla. Tengo claro que los jugadores tienen que darse cuenta de que lo pasado, pasado está y no hay que darle más vueltas”.

Requena cree que será clave “como asimila cada jugador el sistema con el que va a jugarse la final. Como un equipo se despiste tres o cuatro minutos, se quedará probablemente sin título. Nosotros intentaremos imponer nuestro habitual ritmo de juego alto”.

Artículo extraído de la FAB

No hay comentarios: