jueves, 4 de diciembre de 2014

ARTÍCULO | “Recuerdo Montilla como un club pequeño con un corazón enorme” Harvey Van Stein

Posiblemente los más jóvenes no le recuerden, o quizás nunca le hayan visto jugar. Sin embargo, los que si tuvimos la suerte de vivir aquella época, aún recordamos a uno de los jugadores más espectaculares que han pasado por el Club Baloncesto Montilla.

Explosividad y desequilibrio. Dos características que le definen a la perfección. Un jugador que da el 100%. Hambriento siempre por ganar, o por lo menos, así le recuerdo yo. Harvey Van Stein nos atiende con gran amabilidad desde su casa en su ciudad natal, Haarlem (Holanda), donde vive a día de hoy con su esposa y sus dos hijas.
Entre otros sitios, Harvey ha jugado en Reino Unido (‘Paws London Capital’), Suiza (BBC Lausanne) y Finlandia (UU-Korihait Uusikaupunki). No obstante, de España es de los lugares que mejor recuerdo guarda, y en concreto, de Montilla (también ha jugado en Melilla y Mérida). “Recuerdo Montilla como un club pequeño con un corazón enorme de baloncesto. Montilla tiene un lugar especial en mi corazón, porque la gente hizo que yo y mi esposa nos sintiéramos como en casa”.

En la retina de todos quedarán las exhibiciones consecutivas de más de 20 puntos. Los mates y tapones, y las transiciones de vértigo que hacían levantarse a una grada entera. Con el mítico ‘Cajasur Montilla’, Harvey vivió una de las mejores épocas de su vida, y no solo por los éxitos deportivos, sino porque además coincidió con el nacimiento de su primera hija (Mimi).
A pesar de la brevedad de su estancia (temporada 2006/07), Harvey Van Stein tiene un recuerdo muy nítido de todo el club. “Pedro (Jiménez), nuestro presidente, es un gran hombre, todavía hablo con él a veces. Rafa (Gomáriz) es uno de los mejores entrenadores que he tenido. Manuel (Jiménez) ‘Junior’, nuestro entrenador asistente, es la mejor persona que puedas imaginar”. Y no se olvida de nadie: Santi (Boffelli), Antonio (Franco), Arturo (Ramos), Germinal (Cabrita), Teodoro (Aguirre), François (Fernández), David (Fernández)…Un equipo que, según él, jamás podrá olvidar.

En la actualidad, Harvey juega en la liga holandesa (DBL). Aún así, sigue la ACB, la NBA y se declara seguidor de los San Antonio Spurs, Los Ángeles Lakers, y además, tiene como ídolo a Kobe Bryant, “por su fortaleza mental y fundamentos técnicos”. Respecto a nuestra liga, reconoce la gran diferencia entre España y el resto de países europeos. “En España, las tácticas y fundamentos son más avanzados. Además, las ligas son más profesionales en comparación con Holanda”. No obstante, y barriendo un poco para casa, hace hincapié en que cada vez está apareciendo más talento en Holanda, tanto de jugadores como de entrenadores.
Pero ya el baloncesto no es lo más importante de su vida. Ahora, sus tres ojitos derechos son sus dos niñas (de 5 y 7 años) y su esposa, las cuales ocupan la mayor parte de su tiempo. “Tenemos una agenda muy apretada durante la semana que combina el trabajo con la escuela”. Y el poquito tiempo libre que le queda, lo invierte en leer, ver películas e ir al teatro.

Así es actualmente la vida de uno de los mejores jugadores que han pasado por este club. Un vínculo entre Holanda y España unido por una misma pasión, el baloncesto. Tanto aprendimos nosotros de él, como él de nosotros. Y en la memoria quedará para siempre una de las épocas más gloriosas. Un éxito compartido, de un club y de un hombre que, a priori pueden parecer pequeños, pero con un corazón gigante.

Fdo: Cristián López
Fotografías: Antonio Repiso

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cristian
Nuevamente enhorabuena