lunes, 9 de febrero de 2015

CRÓNICA | Galletino´s Montilla 61-87 Proinsur CB Martos (J-11)

Partido muy importante para nuestro equipo de Primera Nacional con la intención de levantar el vuelo contra un rival directo por los puestos bajos de la clasificación, el Proinsur CB Martos. A priori, se presumía un encuentro asequible para los nuestros a pesar de las numerosas bajas que persisten en nuestra plantilla durante toda la temporada.

El partido empieza con los nuestros muy concentrados en defensa y con bastante criterio ofensivo para dominar claramente el juego en la primera parte del cuarto aunque no conseguía despegarse en el marcador (min. 5 9-7). En la segunda parte del cuarto se baja la concentración defensiva y aunque se consigue mantener el nivel ofensivo no es suficiente para mantener el dominio. Se termina cediendo al final del cuarto por el tanteo de 19-25.

En el segundo cuarto vuelta a la concentración defensiva y parcial de 7-0 contra la zona visitante para recuperar el dominio en el marcador (min. 6 26-25). Pero Martos reacciona para recuperar e incluso aumentar la diferencia que tenía con la ayuda de la pasividad defensiva local que por el miedo a la falta no es capaz de meter la intensidad necesaria que si tiene Martos para atascar el ataque vinícola. Al final del cuarto el tanteo es de 29-37.

Tras el descanso, como no podía ser de otra forma, reacción vinícola para de nuevo ponerse por delante en el marcador (min. 5 43-41). Con el partido igualado en los siguientes minutos en todos los aspectos se pueden ver unos minutos bastantes entretenidos (min. 9 51-51). En los dos últimos minutos Martos con dos 2+1 consigue terminar con ventaja en el marcador el cuarto con el tanteo de 55-58.

Último cuarto con todo por decidir. Primer minuto y todo sigue igual (min. 1 57-60). En este momento Montilla se atasca en ataque y aunque la defensa es buena no se consigue mantener la igualdad en el marcador (min. 4 57-68). Tiempo muerto local donde se cambia la defensa consiguiendo robar un par de balones en los cuales se intenta montar el contraataque que son cortados por la defensa visitante (a nuestro criterio claramente de antideportiva) y es a partir de este momento donde se decide el partido, robo de balón del jugador número 13 de Martos montando el contraataque pero se choca con el árbitro que esta fuera del campo y el jugador se sale del campo con los dos pies y botando el balón fuera todo esto delante de nuestro banquillo pero la pareja arbitral no lo ve y la situación termina con canasta al contraataque y técnica por las protestas anotando el correspondiente tiro libre; además meten un triple tras el saque de centro jugada de 6 puntos para los visitantes (min 5 57-76). Los vinícolas lo intentan pero ni los ánimos ni mucho menos la concentración es la idónea poco criterio ofensivo y poca claridad defensiva produciéndose una nueva jugada polémica, se nos sanciona una falta antideportiva en el intento de robo de un balón en medio campo con toda la defensa montada por detrás. El jugador número 13 a continuación delante del árbitro se permite el lujo de insultar a nuestro jugador que responde a la ofensa encarándose para decirle que eso no es necesario; consecuencia: descalificante para nuestro jugador y tras las protestas para que sancionen también al jugador visitante se nos sancionan otras 3 técnicas, 7 tiros libres para los visitantes para terminar de romper el partido (min. 7 59-86). El encuentro termina con el tanteo de 61-87.

Parciales: (19-25); (10-12); (26-21) y (06-29)

En resumen, estoy seguro de que el partido lo perdemos por nuestros numerosos errores tanto en ataque como en defensa ya que no conseguimos ser constantes en nuestro juego ofensivo y mantener la intensidad y concentración en defensa durante los 40 minutos que dura el partido, siendo así muy difícil ganar partidos en una liga tan competitiva como esta. Pero sin ser ni mucho menos una justificación ya que en los 20 años que llevo entrenando nunca he justificado una derrota por tal motivo ni espero hacerlo sino todo lo contrario he intentado justificar los posibles errores puntuales de los árbitros como una consecuencia del juego y el margen de error que se les debe de dar a los árbitros como personas que son y lo difícil que es arbitrar un partido de baloncesto, si es verdad que empieza a ser un gran problema nuestra relación en esta temporada con los árbitros que partido tras partido miran con lupa todas nuestras acciones y con algo más de permisividad a los rivales que sin ser acciones aparentemente decisivas si sirven para sacar del partido a nuestro equipo por unos instantes que a la postre son decisivos para que el resultado sea diferente del que podría haber sido o de más diferencia del que debería ser, terminando así con la ilusión de un equipo y de un club por intentar ser competitivos en una liga donde muchos equipos están formados a base de dinero y el nuestro con la ilusión por jugar a un nivel superior con jugadores salidos de nuestra cantera. Solo nos queda intentar sacar fuerzas de donde no hay para regenerar nuestra ilusión que es nuestra mejor arma y que tras este partido quizás está más baja que nunca, esperando que la suerte nos cambie bien sea con algún fichaje que se adapte a la filosofía del club o con la recuperación de los numerosos lesionados que tenemos cosa poco probable por la gravedad de las mismas o que simplemente la pelotita quiera entrar en determinadas acciones.

Jugaron: Jorge, Fernando, Dani, Antonio Mª, Chico, José Carlos, Dani Delgado y los juveniles Javi y Álvaro.

No hay comentarios: